domingo, 28 de abril de 2013

¿Cuáles Son Los Componentes De Un Circuito Eléctrico Elemental?


¿Cuáles Son Los Componentes De Un Circuito Eléctrico Elemental?


En el Siguiente articulo Conocerás cuáles son las partes de un circuito eléctrico elemental y la importancia que cada una tiene en el funcionamiento de dicho circuito.

Es importante que Te quede muy claro Como es que funciona el circuito eléctrico elemental porque todos los circuitos funcionan de la misma forma, desde una humilde linterna hasta un satélite espacial, todos los circuitos eléctricos tienen la misma estructura.

¿Qué es un Circuito Eléctrico Elemental?


Un circuito eléctrico consiste en un conjunto de elementos u operadores que unidos entre sí, permiten la circulación de  una corriente entre dos puntos, llamados polos o bornes, para aprovechar la energía eléctrica.

Todos los  circuitos eléctricos se componen de los siguientes elementos mínimos:
  • Un generador de energía,
  • Un receptor y Consumidor de esa energía,
  • Conductores que transporten esa energía.

Los Generadores de energía eléctrica son dispositivos  que proveen en el circuito  la necesaria diferencia de cargas entre sus dos polos o bornes y que, y que por lo demás, son capaces de mantener eficazmente durante el funcionamiento del circuito. Ejemplos de generadores de energía eléctrica tenemos las pilas y baterías y las fuentes de alimentación.


Los Receptores son los dispositivos encargados de tomar y convertir la energía eléctrica en otro tipo de energía útil de manera directa, como la lumínica, la mecánica (movimiento), calorífica, etc. Los receptores eléctricos más usuales  serán las lámparas o ampolletas, las resistencias eléctricas de los hervidores de agua y los motores.



Los Conductores o cables son los elementos que nos sirven para conectar todos los demás elementos que forman el circuito. Con ellos estableceremos el camino para transportar a los electrones desde el polo negativo hasta el positivo del generador. Los conductores están fabricados con materiales que conducen bien la electricidad – generalmente metales como cobre y aluminio y otros, recubiertos de materiales aislantes -normalmente PVC.





En conjunto con los elementos anteriores , hay otros elementos que forman parte de un circuito y aunque no son estrictamente del todo necesarios para establecer dicho circuito, sí son necesarios para el funcionamiento adecuado del Circuito.Estos son:

Elementos de maniobra, So los que  permiten, de manera fácil, manipular el paso de la corriente.
El interruptor es un elemento básico de maniobra de cualquier circuito, ya que permitirá abrir o cerrar el circuito sin necesidad de separar los hilos conductores del generador; los conmutadores y pulsadores son otros tipos de elementos de maniobra usados en el montaje de un circuito electrico elemental.


Elementos de Protección, tal como lo indica su nombre, sirven para proteger a las personas o a los Receptores del circuito del riesgo de manipulaciones inadecuadas o variaciones imprevistas en la corriente.
El fusible es un elemento de protección presente en la mayoría de los aparatos eléctricos, los interruptores automáticos (Disyutores magneto térmicos) y los interruptores diferenciales, Deben estar  presentes de manera obligatoria en todos los Circuitos de edificios y viviendas.


Si este Artículo te ha servido, déjame un comentario aquí abajo y si tienes alguna sugerencia también estaré gustoso de leerla..

Raúl Flores C.

11 comentarios:

  1. Hola Raul, necesitaria los simbolos para marcar en un plano para la habilitación de la inst. Tomas, Fichas, luces. llaves, tablero, tierra, cableado, etc.
    ¿podrías enviarme algo o dónde la obtengo? El plano debe estar a escala 1/50?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NONOCOCINA la Simbología la puedes encontrar en este mismo blog en el siguiente enlace http://comohacerunainstalacionelectrica.blogspot.com/2013/05/simbolos-de-instalaciones-electricas.html

      Eliminar
  2. Raul necesitaria los simbolos para un plano de instalación electrica para una casa. El plano debe ser hecho a escala 1/50?
    gracias

    ResponderEliminar
  3. :333 Ta re buena
    By : Anónimo

    ResponderEliminar