miércoles, 8 de mayo de 2013

Materiales De Uso Frecuente en Una Instalación Eléctricas Domiciliarias


"Materiales  De Uso Frecuente en Una Instalación Eléctrica Domiciliaria"

Para realizar instalaciones eléctricas se hace uso de un conjunto de materiales que permiten obtener un resultado eficiente de las operaciones proyectadas.

Conocer cuáles son los materiales ayuda a interpretar en forma correcta la Norma Chilena De Electricidad. 

Dichos materiales son los conocidos como  Accesorios, Aparatos y Accesorio y Tablero.
En las siguientes imágenes aparecen solo algunos de los materiales más utilizados en Instalaciones eléctricas..

ACCESORIOS:
Son aquellos que solo presta soporte y protección mecánica a los circuitos de las instalaciones eléctricas, no influyen en funcionamiento de los distintos parámetros eléctricos como el voltaje, la corriente eléctrica, Potencia u otro, solo tiene un fin de apoyar y brindarle seguridad a los elementos de una instalación eléctrica.



Caja De Derivación


Tubo PVC


Molduras

Pernos, Tuercas, Tornillos, etc

APARATOS:
Destinados a controlar el paso de la corriente eléctrica por un circuito, ellos pueden interrumpir la normal circulación de la energía por el circuito, algunos ejemplos de estos son  los interruptores, los disyuntores, el protector diferencial, los fusibles, etc.

Interruptor

Disyuntos Termo-Magnético (Conocido como el el automático)

Interruptor Diferencial

Fusibles


ARTEFACTOS:
Estos son los receptores que consumen la energía eléctrica, es decir consumen energía y la transforman en otro tipo de energía. Ejemplos  el televisor, la estufa eléctrica, el refrigerador, un motor, etc.

Televisor

Lavadora



TABLEROS:
Son Los Gabinetes metálicos o plásticos destinados a albergar a las protecciones eléctricas dentro de un ambiente seguro para los usuarios, para la instalación, existe de varios tipos según su ubicación dentro de los sistemas y según el ambiente donde trabajen, pero ese será tema de otro artículo más  dedicado a tableros eléctricos

Tablero Electrico


Si este artículo te sirvió o tienes una duda déjame un comentario al final del artículo
Saludos Profe Raúl Flores C.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Camilo, tu comentario me anima a seguir publicando más material

      Eliminar
  2. gracias me ayudo
    nose si despues puedas publicar las herramientas

    ResponderEliminar
  3. Acabo de conocer su pagina y los artículos que presenta son de mucha ayuda para incrementar los conocimientos sobre electricidad. Se agradece vuestra preocupación.

    ResponderEliminar
  4. hola profesor raul,muy bueno su material,al cual necesito hacerle otras preguntas,soy de cubano y acabo de terminar de estudiar ing electrica,este es mi correo rmvalmaseda@gmail.com,me gustaria que me enviaras un comentario sobre los bancos de capacitores para mejorar el factor de potencia,gracias

    ResponderEliminar
  5. Profesor me interesa conocer las especificaciones de la norma para las instalaciones domiciliarias subterraneas, aprox.80 mts. ¿tiene alguna reseña?

    ResponderEliminar