viernes, 7 de junio de 2013

Procedimiento para Calcular La Sección De los Conductores Alimentadores En Una Instalación Eléctrica Domiciliaria.


A continuación aprenderemos como determinar el calibre o sección de los conductores principales o también llamados alimentadores en una instalación eléctrica domiciliaria.

Este es un tema muy importante, puesto que es por los alimentadores por donde circulará el total de la corriente que satisfaga la demanda de la instalación.

Por lo tanto saber determinar la sección de dichos conductores es un factor relevante de seguridad que hay que considerar tanto para los circuitos conectados como para la vida y seguridad de los usuarios de la instalación.


El Método de las  Corrientes para calcular el calibre de los alimentadores principales.Procedimiento.


1. Se determina la CARGA TOTAL de la residencia o casa-habitación de la cual se calculará el calibre de los alimentadores principales.

2. Se aplica la fórmula: I= P/(V*0.9)

En donde:
I es la corriente que pasará por los conductores (amperes);

P es la carga total (Watts);

V es el voltaje que llega a la residencia por medio de la acometida (220 Voltsde Corriente Alterna  para el caso de una instalación que no rebasa los 5,000 Watts).

0.9 es el denominado Factor de Potencia el cual regularmente es del 90% por la combinación de cargas resistivas e inductivas existentes en la instalación eléctrica.

3. Con la corriente ( I ), se determina una Ic (corriente corregida) multiplicándola por un factor de demanda o factor de utilización (f.d.) el cual tiene un valor que varía de la siguiente manera.

Ver la tabla Nº 7.5 Del Código eléctrico Nch. Elec. 4/2003

Primeros 3 Kw o menos: 100%; 1
Sobre los  3,Kw : 35%; 0.35

En virtud de que el factor de demanda o utilización especificada en la Norma Oficial, varía mucho antes y después de los 3000 Watts, puede utilizarse a cambio uno más acorde de 0.6 o 0.7 correspondiente al 60% y 70% respectivamente…

Para calcular la Corriente Corregida simplemente se multiplica la I por el f.d. o sea:

Ic=(I)(f.d.)

4. Con la Ic se busca el calibre del conductor en las tabla Nº 8.7 de Código Eléctrico, dependiendo de la marca del fabricante y de si estará al aire libre (instalación visible) o en tubo (instalación oculta).

Ejemplo. La carga total en una vivienda es de 4,200 Watts, resultado de sumar cargas fijas monofásicas (dispositivos y aparatos eléctricos fijos que funcionan a 127 Volts-ca) y tiene un factor de utilización o de demanda del 70%. Hallar el calibre de los alimentadores principales considerando que la instalación será oculta.

Solución.
Paso 1. La Potencia total en este caso es de 4,200 Watts.
Paso 2. I = 4200/(127*0.9) = 36.74 Amp.
Paso 3. Ic = (36.74)(0.7) = 25.72 Amp.
Paso 4. En las tablas se busca el calibre apropiado que soporte 25.72 amperes en la instalación oculta, ahí podremos observar que el calibre #12 puede conducir hasta 25 amperes.

Criterios para elección del calibre: seguridad y economía.


A. Para un electricista común primero es la economía y luego la seguridad, por lo que utilizaría calibre No. 12.

B. Para un técnico electricista primero es la seguridad y después la economía, por lo que aumentaría un calibre a los conductores, evitando con ello también el fenómeno de la caída de tensión. Por lo tanto elegiría el calibre No. 10 que permite conducir hasta 40 Amperes.

GLOSARIO.


ALIMENTADORES PRINCIPALES. Son los conductores (alambre o cable) que abastecen a toda la instalación eléctrica, también se les llama alimentadores generales. Por lo regular van colocados al centro y a lo largo (hasta el fondo) de toda la casa habitación, evitando en lo posible las curvas o vueltas de los mismos. La razón de esto último es para evitar el fenómeno denominado caída de tensión.

CARGA RESISTIVA. Son todos aquellos aparatos eléctricos que por lo general producen luz, calor o sonido, por ejemplo: lámparas (incandescentes y fluorescentes), estufa eléctrica (parrillas), radios y modulares, etc.

CARGA INDUCTIVA. Son todos aquellos aparatos eléctricos que basan su funcionamiento en un motor eléctrico, por ejemplo: ventilador, refrigerador, motobomba, máquinas de coser, etc.

CAÍDA DE TENSIÓN. Disminución de voltaje. Cuanto más largo sea un conductor eléctrico mayor será la caída de tensión. Por esta razón deben evitarse vueltas o curvas en todos conductores eléctricos pero principalmente en los alimentadores generales.

ECONOMÍA. Es un aspecto que debe considerarse al diseñar y realizar una instalación eléctrica, y debe hacerse sin sacrificar al 100% la seguridad.

SEGURIDAD. Es un aspecto que debe considerarse al diseñar y realizar una instalación eléctrica y debe hacerse cuidando en la medida de lo posible el factor económico.

CALIBRES DE CONDUCTORES. El calibre número 12 es menos grueso que el calibre número 10. El calibre número 10 conduce más corriente que el número 12.

CRITERIO. Forma de elegir algo.

CARGA TOTAL DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalación eléctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalación como son: lámparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera eléctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las demás cargas que se consideren permanentes en toda la instalación.

FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIÓN. Representa el promedio o nivel de utilización que va a tener la instalación eléctrica.

Atte. El profe Raúl Flores C.

17 comentarios:

  1. excelente profesor.
    podria enseñarnos a equilibrar cargas


    Saludos!!!

    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo,gracias por tu comentario.....

      pronto voy a subir mas información y tocaré ese tema de como equilibrar cargas eléctricas....

      Desde ya un abrazo.....

      Eliminar
    2. buenas tardes podria ayudarme como hacer un proyecto de instalacion electrica domiciliaria para un trabajo del instituto

      Eliminar
  2. necesito un ejemplo similar para calcular caida de tencion en una instalacion domiciliaria
    por favor incluir tablas necesarias gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, voy a tomar en cuenta tu petición para hacer un pronto tutorial sobre ese tema...muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. tengo sed de conocimiento por favor

      Eliminar
    3. estoy muy agradecido por la informacion que me fue de gran ayuda y me saco de dudas. sera posible enseñarnos como calcular termicos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ánimo Solo debes querer hacerlo, lo demás es pan comido y por último cualquier duda me preguntas...

      Eliminar
  4. Hola Buenos Dias: una consulta en el apartado CARGA TOTAL DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA, a que se refiere con CONTACTOS (180 VA por cada contacto)?
    Saludos y Gracias por responder.
    Norberto Nibeyro.

    ResponderEliminar
  5. hola profe mi pregunta es la siguiente, tengo un edificio comercial con una potencia instalada de 49800 watts ¿como calculo la seccion de conductor e intencidad ? en un sistema de carga balanceada o delta, cuyo voltaje entre nodos sera de 220 V (esto sin necsecidad de instalar un transformador) ayuda por favor .........y gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  6. Disculpe y si la instalación supera los 5000w?

    ResponderEliminar
  7. podria ayurrme con un proyecto de instalacion domiciliaria como tengo que hacerlo es para mi instituto

    ResponderEliminar
  8. excelente material lo felicito profe,podria seguir enviandonos material

    ResponderEliminar
  9. interesante su explicacion podria por favor hacer el mismo calculo pero para instalacion de motores a una distancia digamos de 165 mts ???
    atte ruben dario

    ResponderEliminar
  10. Quiero saber como se hacepaso a paso

    ResponderEliminar
  11. Profesor,

    Tengo una duda sobre la interpretación de los primeros 3000 watts y posteriores watts

    Se podría aplicar de la siguiente forma?

    I1 = 3000/(127*0,9)
    I1c = I1*1
    I2 = 1200/(127*0,9)
    I2c = I2*0,35 (o 0,7 optando por la seguridad)

    Ic = I1 + I2

    Para luego revisar la tabla?

    Saludos

    ResponderEliminar