miércoles, 8 de abril de 2020

PARTE 1: Cómo Diagnosticar el Sensor de Temperatura de Refrigerante ECT - LA RESISTENCIA

Existen dos tipos de  estos sensores, Coeficiente de Temperatura Negativo (NTC), es decir trabaja al revés.. cuando la temperatura del refrigerante aumenta entonces la resistencia en el sensor BAJA

Y por otro lado tenemos los con Coeficiente de Temperatura Positivo (PTC), que funciona directamente, sube la temperatura del refrigerante y también sube la resistencia eléctrica del Sensor.

Se alimentan con 5 voltios desde la Computadora, el mismo cable de alimentación es el de la señal, el otro que llega al sensor es el de masa proveniente de la computadora o en otras ocasiones  que son las menos frecuentes desde cualquier punto fuera de la Ecu.

El sensor de temperatura del refrigerante ETC, está formado por un cuerpo de latón que funciona
como protección del elemento resistivo que se encuentra en su interior, se trata de un TERMISTOR, que es un tipo especial de resistencia que varia su valor producto de la temperatura a la que pueda ser sometida, esta variación no es lineal.

Ya que  que con motor frío, se produce un empobrecimiento natural de la mezcla aire - combustible, que es determinado por:

1) Turbulencia insuficiente que las partículas de combustible tienen a bajas temperaturas

2) Evaporación de combustible reducida a fuerte condensación sobre las paredes internas del múltiple de admisión.

La ECU al recibir del sensor la información del liquido refrigerante del motor, realiza una corrección del tiempo de inyección, con la lógica de aumentarlo con el motor frío y disminuirlo cuando el motor trabaja con su temperatura normal de funcionamiento.

Cómo el circuito de entrada de la computadora está pensado para ser un  divisor de tensión, el voltaje se reparte entre una resistencia presente en la computadora y la resistencia NTC del sensor.

Por otro lado  la computadora puede valorar las variaciones de resistencia del sensor a través de los cambios de la tensión y obtener así la información de la temperatura del líquido refrigerante del motor.

¿Cómo se mide?

Prueba 1 – Por Resistencia

Paso 1: Vamos a usar un  Multiterter en la función resistencia (Ohm)

Paso 2: Desconecta el Sensor del conector o enchufe del ramal del Vehículo.

Paso 3: Mide la resistencia del sensor colocando las dos puntas del Multitester en
             los terminales.

Paso 4: Aplica calor al  Sensor  con un encendedor, soplete o cualquier forma de calor y deberá                       variar la resistencia compárela con los valores teóricos correspondientes al sistema a medir.



Vamos a la Segunda parte de este Articulo donde revisaremos las mediciones de Voltajes que podemos hacerle al Sensor ECT....HAZ CLIC AQUÍ

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