jueves, 9 de abril de 2020

PARTE 2: Cómo Diagnosticar el Sensor de Temperatura de Refrigerante ECT - VOLTAJES

 Si ya viste el Articulo anterior donde le hacíamos las pruebas al Sensor ECT y medimos su resistencia (Que por Cierto si no lo has visto HAZ CLIC AQUÍ)... Esta vez haremos las Pruebas midiendo sus voltajes, tanto con el sensor en el vehículo como fuera de el....

VAMOS ALLÁ.....!!

Medición del Voltaje con el Sensor ECT Colocado en el Motor



  1. Coloca el multimetro en la posición de Voltaje continuo (20 volts)
  2. Sin desconectar el sensor pincha el conductor de Señal y el cable negro de del multimetro a masa.
  3. Abre la llave de contacto
  4. Mide el voltaje y observa la variación de mientras varia la temperatura del refrigerante.

Medición del Voltaje del sensor fuera del motor.

Debido a que el circuito de entrada de la computadora esta pensado como divisor de
voltaje, la tensión se  reparte entre una resistencia presente en la computadora y la resistencia del
sensor.

 Por lo tanto  la computadora puede medir las variaciones de resistencia del
sensor a través de los cambios de la tensión y obtener así la información de la temperatura del liquido refrigerante del motor.

 Ahora para medir un termistor sin alimentación de la computadora y fuera del vehículo debemos
colocar al sensor una resistencia para que actúe como divisor de tensión, sea este de Coeficiente de Temperatura Negativo o de Coeficiente de Temperatura Positivo, entonces la resistencia variara:

Sensor de Coeficiente Negativo = 1200 ohm

Sensor de Coeficiente Positivo = 300 ohm

  1. Para efectuar dicha medición  conecta la resistencia entre uno de los conectores del sensor y el positivo de una fuente de 5 voltios, y el otro conector a masa de la fuente
  2. Conecta el Multimetro en la escala de Voltaje continuo entre los terminales de la resistencia 
  3. Aplica una fuente de calor al Sensor y podrás ver como varía la lectura del Voltaje (Caida de tensión) en los términales de la resistencia...



Prueba de Voltaje al Arnés y Conector del Sensor ECT

  1. Desconecta y libera el enchufe del Arnés del Sensor ECT
  2. Conecta las dos puntas del Multimetro en la Escala de volts CC (20 V)
  3. Abre la llave de contacto
  4. Verifica que el voltaje presente sea 5 Volts de CC


¿Que Síntomas produce el mal funcionamiento del Sensor ECT?

  1. El motor no arranca o le cuesta arrancar
  2. Tirones al Andar
  3. Consumo  de Combustible
  4. Velocidad Irregular
  5. El motor se para o queda acelerado.

Listo hemos llegado al final de este articulo, pronto volveremos con otro artículo para que estudiemos los otros sensores..

Si te gustó este articulo suscribete con tu Correo en el formulario que esta en la parte superior Izquierda para que pueda avisarte y no te pierdas el próximo articulo que esté subiendo aquí....

Atte... El Profe Raúl






No hay comentarios:

Publicar un comentario