MODULO:
|
INSTALACIONES ELECTRICAS
|
Objetivos Transversales:
Aplicar normas de Higiene y Seguridad
en el desarrollo del trabajo.
Cuidar y mantener el medio ambiente que
rodea su lugar de trabajo.
Desarrollar trabajo en equipo.
Mantener un comportamiento adecuado
con sus compañeros y profesores.
|
APRENDIZAJE ESPERADO Nº 2
|
Realizar canalización y
conexionado para una instalación de alumbrado
|
Objetivos Generales:
Determinar especificaciones técnicas de
componentes y materiales.
Montar, conectar y realizar pruebas
de funcionamiento.
Aplicar Normas NCH Elec. 4/2003
Determinar costos.
Redactar Informe Técnico
relacionado.
|
TAREA DE APRENDIZAJE Nº 2
|
UNIONES ELECTRICAS
|
Objetivo Específico:
Al término de la tarea
de aprendizaje, los alumnos estarán en condiciones de realizar uniones
eléctricas de diferentes tipos con alambres y cables eléctricos.
|
1. INTRODUCCION
En esta experiencia el alumno
adquiere conocimientos y práctica en la ejecución de conexiones eléctricas y
sus utilizaciones.
2. TECNOLOGÍA BÁSICA
Cuando dos conductores se ponen
en contacto eléctrico, siempre se puede pensar que el área de conducción
eléctrica corresponde al área geométrica del contacto. Pero este pensamiento en
la mayoría de los casos es muy lejano a lo que ocurre en la realidad.
Si se observa una superficie
metálica bajo el lente de un microscopio se puede verificar que esta se
encuentra formada por una serie de protuberancias y depresiones de distinto
tamaño.
Al colocar dos superficies en
contacto, se puede apreciar que las uniones posibles sólo corresponden a las
zonas de protuberancias más sobresalientes y no en toda la extensión física de
la unión.
En la
representación gráfica se puede observar los puntos de contacto.
La presencia de estos contactos
puntuales genera altas densidades de corriente eléctrica en esos puntos
provocando considerables calentamientos.
Si la cantidad de estos
contactos es insuficiente, por efecto de una mala unión eléctrica, se origina
un punto de gran riesgo constituyéndose en fuentes potenciales de incendios.
Las uniones eléctricas se
llevan a cabo ante la necesidad de conexionar líneas a equipos, prolongar
líneas más allá de un límite dado, derivar un arranque, empalmar un remate en
una caja de derivación, etc.
Todo lo
mencionado anteriormente convierte en exigencias la aplicación de técnicas
apropiadas para ejecutar uniones y lograr así un mejor contacto eléctrico.
3. DESARROLLO EXPERIMENTAL
1. Preparar alambres
conductores para conexión.
DESCRIPCION
|
MATERIAL
|
Prácticas de cortar, retirar aislamiento,
doblar y estañar conductores.
|
Alambre conductor NYA de 1,5
mm2 .
|
MATERIALES E INSTRUMENTOS
|
PROCESO DE EJECUCION
|
Alicate universal
Alicate de punta
Alicate cortante
Regla
Lápiz
Tenaza pelacable
Cautín
Soldadura
|
1. Cortar un conductor de 120
mm. de largo. Retirar la aislación 5 mm. de cada extremo. Fig. 1
2. Cortar un conductor de 70
mm. de largo. Retire la aislación 5 mm. de cada extremo. Doblar los
conductores en forma de U de acuerdo a las medidas de la Fig. 2
3. Cortar un conductor de 90
mm. de largo. Retire la aislación 5 mm. en cada extremo. Doblar los
conductores de acuerdo a la forma y medidas de la Fig. 3
4. Muestre el ejercicio al
profesor.
5. Estañar las puntas de los
conductores.
6. Presente el trabajo al
profesor.
|
2. Argollar alambres
conductores
DESCRIPCION
|
MATERIAL
|
Prácticas de: Cortar, retirar
aislación, doblar, argollar y estañar conductores.
|
Alambre conductor NYA de 1,5
mm2 .
|
MATERIALES E INSTRUMENTOS
|
PROCESO DE EJECUCION
|
Alicate universal
Alicate de punta
Alicate cortante
Alicate de puntas redondas
Regla
Lápiz
Tenaza pelacable
Cautín
Soldadura
|
1. Cortar un conductor de 120
mm. de largo. Retirar la aislación 15 mm. de cada extremo. Argollar los
extremos con un diámetro de 4 mm. Fig. 1
2. Cortar un conductor de 90
mm. de largo. Retirar la aislación 15 mm. en cada extremo. Argollar los
extremos con un diámetro de 4 mm. Fig. 2
3. Cortar un conductor de 115
mm. de largo. Retirar la aislación 15 mm. en cada extremo. Argollar los
extremos con un diámetro de 4 mm.
4. Presente los ejercicios al
profesor.
5. Estañar todas las
argollas.
6. Muestre finalmente su
trabajo al profesor
|
3. Empalme derivación simple
DESCRIPCION
|
MATERIAL
|
Prácticas de: Cortar, retirar
aislación, torcer y soldar.
|
Conductor NYA de 1,5 mm2 .
|
MATERIALES E INSTRUMENTOS
|
PROCESO DE EJECUCION
|
Alicate universal
Alicate de punta
Alicate cortante
Regla
Lápiz
Tenaza pelacable
Cautín
Soldadura
|
1. Cortar dos conductores de
150 mm. de largo.
2. Retirar la aislación a uno
de los conductores a 80 mm.
3. Retirar la aislación al
otro conductor a 40 mm. en el centro.
4. Ubicar los conductores a
90º.
5. Con la ayuda de alicates
efectuar el empalme. Fig. 3 y Fig. 4
6. Presente el ejercicio al
profesor
7. Soldar
8. Muestre el trabajo
finalizado al profesor
|
4. Empalme de prolongación
DESCRIPCION
|
MATERIAL
|
Prácticas de: Cortar, retirar
aislación, torcer y soldar.
|
Conductor NYA de 1,5 mm2 .
|
MATERIALES E INSTRUMENTOS
|
PROCESO DE EJECUCION
|
Alicate universal
Alicate de punta
Alicate cortante
Regla
Lápiz
Tenaza pelacable
Cautín
Soldadura
|
1. Cortar dos conductores de
150 mm. de largo.
2. Desguarnecer 80 mm. cada
conductor. Fig. 1
3. Doblar los conductores a
20 mm. de la aislación. Fig. 2
4. Con la ayuda de los
alicates, efectuar el empalme. Fig. 3 y Fig. 4
5. Presente el ejercicio al
profesor
6. Soldar
7. Muestre el trabajo
finalizado al profesor
|
5. Empalme unión simple
DESCRIPCION
|
MATERIAL
|
Prácticas de: Cortar, retirar
aislación, torcer y soldar.
|
Conductor NYA de 1,5 mm2 .
|
MATERIALES E INSTRUMENTOS
|
PROCESO DE EJECUCION
|
Alicate universal
Alicate de punta
Alicate cortante
Regla
Lápiz
Tenaza pelacable
Cautín
Soldadura
|
1. Cortar dos conductores de
150 mm. de largo.
2. Retirar aislación 80 mm.
cada conductor.
3. Cruzar ambos conductores a
120º aproximadamente. Con la ayuda de los alicates fijar la unión.
4. Torcer ambos conductores
con el alicate universal
5. Presente el ejercicio al
profesor
6. Soldar la conexión
7. Muestre el trabajo
finalizado al profesor
|
4. PAUTA PARA EL DESARROLLO
DEL INFORME
a. Investigue en el Código Eléctrico acerca de los
artículos que se refieren normas sobre las uniones eléctricas.
f. Realice las conclusiones de la experiencia realizada.
g. Exponga sugerencias y de su opinión del trabajo
realizado.
h. Bibliografía de consulta.
Espero que este material sea de
utilidad para que aprendas a realizar las uniones eléctricas, nos vemos en un
próximo artículo donde exploraremos otro aspecto fascinante de este fascinante
mundo de las instalaciones eléctricas.
Atte. Profe Raúl Flores C.
Cuestionario:
1.- Que requisitos debe cumplir
una buena unión
2.- Porque se debe estañar una
unión
3.- Donde se utiliza la unión
cola de ratón
4.- Donde se utiliza la unión
torzal
5.- Donde se utiliza la unión
de derivación.
6.-Porque se debe aislar una
unión
hola profesor raul,muy bueno su material,al cual necesito hacerle otras preguntas,soy cubano y acabo de terminar de estudiar ing electrica,este es mi correo rmvalmaseda89@gmail.com,me gustaria que me enviaras un comentario sobre los bancos de capacitores para mejorar el factor de potencia y sobre otros empalmes importantes,gracias
ResponderEliminarMUY BUENAS TODAS SUS PUBLICACIONES, MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminar