Los hay de dos tipos...los de pista Simple y los de Doble pista.. analizaremos cada uno por separado, pero demás está decirte que el de doble pista es como dos potenciometros unidos a un eje común, que cuando gira la mariposa al mismo tiempo giran juntos.
TPS de pista simple..
Este potenciometro Simple, es una resistencia variable que viene montado en un contenedor plástico con un par de orificios para ser anclado al cuerpo de aceleración unido a un eje común a la mariposa, al mismo tiempo que la mariposa gira también lo hace el sensor y modifica los valores de la resistencia mientras gira sobre su eje...
La computadora alimenta con 5 volt y con masa dos de sus terminales y el tercero es la señal que es de vuelta hacia la PCM y de esta forma reconoce la posición de la mariposa, los diferentes voltajes que van saliendo desde el terminal de señal producto de la posición de la mariposa, le dicen a la computadora que debe corregir el porcentaje de mezcla inyectada...
Con 0, 5 volts la computadora entiende que la mariposa esta cerrada y que está en una condición de ralenti, por lo tanto mientras mas el voltaje se acerque a los 5 volts entonces la Ecu reconoce que la mariposa esta abriendo hasta llegar a la total apertura...
¿Como se mide por Resistencia?
Desconecta el enchufe del ramal del sensor TPS y con un multitester en la opción de OHMS coloca una punta en el terminal de Tierra o 5v. de acuerdo a la imagen de arriba tendría que ser el terminal A o bien el terminal C y la otra punta del Tester en el contacto de señal que en la figura seria B
Acciona el pedal del Acelerador y comprueba que la resistencia sea a lo largo del movimiento de la mariposa sea continua y no tenga saltos o interrupciones...
¿Como se mide por Voltaje?
Vamos a realizar el mismo procedimiento que hicimos cuando medimos resistencia, pero esta vez no vamos a desconectar el enchufe del ramal del sensor, esta vez el ramal queda conectado al sensor, ademas el vehículo está funcionando en su estado de ralenti...
Colocamos el multitester en su posición de Voltaje de Corriente Continua (Vcc) a una escala de 20 Volts. y de alguna forma pinchamos el cable de señal con una aguja y medimos a Ralenti.....
A velocidad de ralenti debemos tener un voltaje alrededor de 0,5 volts, acciona el pedal del acelerador y verifica que el voltaje comienza aumentar subiendo hacia los 5 volts, verifica que este voltaje aumente sin saltos de manera pareja hasta la apertura total de la mariposa y luego de vuelta hasta llegar nuevamente a ralenti...
Probemos que le llega alimentación al Sensor TPS
Si el sensor no tiene señal de salida verifica con un tester en función voltaje que llegue al mismo alimentación y tenga correcta masa. Si después de efectuar esta prueba y es correcto el valor de tensión (5 voltios) que llegan al sensor, reemplaza el mismo.
Un potenciómetro simple no es tan sensible como para definir los valores de tiempo de inyección y avance del encendido durante las condiciones más críticas de funcionamiento del motor. Cosa que el potenciometro de doble pista puede solucionar ampliamente muy bien.
Este potenciómetro, en realidad son dos potenciómetros unidos en paralelo en una misma carcasa plástica y unido simultaneamente al eje de la mariposa, el movimiento mecánico del eje de la mariposa hace que ambos cursores de los dos potenciometros se muevan al mismo tiempo.
Para realizar las mediciones de Resistencia y Voltajes de hacer lo mismo que para un TPS simple pero recuerda que ahora debes hacer las pruebas a dos potenciometros en lugar de uno.
¿Que Síntomas produce en el funcionamiento del vehículo un TPS defectuoso?
- Excesivo consumo de Combustible
- Marcha Irregular
- Tironeos
- Arranque rudo
- Motor no regula
- Detonación
- Humo negro por escape.
Bueno espero que este artículo te haya gustado y espero verte el el siguiente, muchas gracias por tu tiempo y el valor que le das a mi pagina...Atte el Profe Raul...
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